¿Qué son los Activos Alternativos?

12 junio 2020 | Educación Financiera

Los activos alternativos son otras clases de activos financieros y/o reales distintos de aquellos tradicionales transados en el mercado de capitales, como bonos o acciones.

Principales subclases de activos alternativos:

Existes varios tipos de activos alternativos en el mercado, los más conocidos son aquellos que invierten en activos no tradicionales, como son los de infraestructura, bienes raíces (Real Estate), capital privado (Private Equity), Deuda Privada (Private Debt) y en activos tradicionales utilizando métodos no tradicionales, como son los fondos de cobertura (Hedge Funds).

A continuación, una descripción general de cada una de estas subclases antes mencionadas:

Fondos de Cobertura (Hedge Funds):

Portafolio de inversión privado que tiene estrategias no tradicionales (por ejemplo, ventas cortas o apalancamiento) para preservar o ganar capital.

Capital Privado (Private Equity):

Busca retornos por la compra de empresas o reestructuración de ellas, con el objetivo de mejorar o recuperar su rentabilidad. Al final del proceso la empresa es vendida.

Deuda Privada (Private Debt):

La deuda privada incluye cualquier deuda mantenida o extendida a compañías privadas. Viene en muchas formas, pero generalmente involucra a instituciones no bancarias que otorgan préstamos a empresas privadas o compran esos préstamos en el mercado secundario.

Bienes raíces (Real Estate):

Considera inversiones en activos tangibles tales como residenciales, comerciales, industriales o en terrenos, y su beneficio esta ligado a la renta y desarrollo.

Infraestructura:

Su beneficio va de la mano de la renta, restauración o desarrollo de proyectos de infraestructura, como son las carreteras, puentes, aeropuertos, etc.

Oportunidades de los activos alternativos

Los activos alternativos se caracterizan principalmente por:

  • Tener premios por iliquidez, es decir, a mayor tiempo de duración de la inversión en este tipo de activos mejor será el retorno. Así, estos activos ofrecen una buena relación riesgo-retorno, considerando la permanencia de las inversiones.
  • Algunas inversiones entregan flujos periódicos y también brindan una apreciación de capital.
  • Baja correlación con los mercados, lo que significa que los alternativos se mueven de forma distinta que los activos tradicionales.
  • Agregarlos a una cartera permite una mayor diversificación en los portafolios habituales de inversión, atenuando la volatilidad y potenciando la rentabilidad.
     

Los riesgos de los activos alternativos

Las inversiones alternativas son más complejas que los vehículos de inversión tradicionales, por lo que a menudo tienen costos por administración más altos.

La mayoría se invierte en inversiones ilíquidas, por lo que es importante informarse de las duraciones y reglamento de cada fondo, y sin son rescatables a corto o largo plazo y si existen opciones de salida anticipada.

Al igual que con cualquier inversión, el potencial de un mayor retorno también significa un mayor riesgo.

 

Atributos de los principales activos alternativos

¿En qué fijarse el momento de invertir en fondos alternativos?

Te invitamos a conocer nuestros fondos de activos alternativos. 

Ver Fondos Sartor