¿Qué es la Renta Variable?

09 noviembre 2020 | Sartor Finance Group

La renta variable corresponde a la inversión en activos, por lo general, acciones de empresas que se realiza a través de una bolsa de valores. Al adquirir acciones, el inversionista se transforma en un socio de la empresa a través de su participación en la propiedad. Entre más acciones posea mayor es su capacidad de influir en la gestión.

El retorno de esta inversión no es conocido de antemano puesto que depende de la capacidad de la compañía de generar utilidades, entre mayores sean los ingresos respecto a los gastos, mayores serán los beneficios y el retorno de la inversión. Asimismo, resulta relevante conocer cómo es la política de inversión y de dividendos de la empresa.

La incertidumbre de los beneficios es lo que define a la renta variable, de ahí el nombre. Por lo mismo, el rendimiento esperado es mayor que en la renta fija ya que lleva asociado un riesgo mayor.

Las acciones se agrupan en índices accionarios que reflejan el desempeño de sus componentes. El índice local más conocido es el Índice de Precios Selectivo de Acciones, IPSA, y agrupa las variaciones de precios de las empresas emisoras chilenas más grandes y líquidas listadas en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Riesgos de invertir en Renta Variable

iconos-w-1.jpg

Los riesgos de invertir en renta variable están asociados a la incertidumbre de flujos y beneficios que generará la compañía en la que se está invirtiendo. Por un lado, los accionistas perciben flujos por su inversión en acciones a través de los dividendos que entregan las empresas, los cuales dependen de la utilidad obtenida en un periodo de tiempo que es incierto, al igual que el porcentaje que se entregará como dividendo. En Chile, la ley establece un dividendo mínimo de 30% por cada ejercicio para las sociedades anónimas que obtengan beneficios.

iconos-w-1.jpg

Tanto las acciones como los mercados bursátiles en general responden a las expectativas de los agentes respecto al futuro y no solo por el desempeño de una compañía en particular, lo que causa alzas y bajas en el precio de las acciones, lo que da origen a la volatilidad.

iconos-w-1.jpg

En definitiva, los riesgos de invertir en Renta Variable no dependen exclusivamente del desempeño de la compañía en la que se ha decidido invertir, sino también de otros factores que suelen ser impredecibles, como la situación de los mercados financieros, el entorno macroeconómico y político.

Ventajas de invertir en Renta Variable

iconos-w-1.jpg

Al invertir en renta variable, se está accediendo a parte de la propiedad de la compañía, lo que permitiría a los accionistas tomar decisiones sobre la operación de la empresa. Sin embargo, el control de esta la poseen los llamados accionistas mayoritarios quienes son los que tienen el poder de decisión.

iconos-w-1.jpg

Con respecto a los retornos de este tipo de inversiones, es de esperar que sea superior al de la renta fija en el largo plazo, dado que el nivel de riesgo que se está asumiendo también es mayor.

iconos-w-1.jpg

Además de un retorno esperado superior, otra ventaja que tienen las acciones por sobre otros instrumentos es su liquidez. Esto porque al ser más transadas en la bolsa, les permite a accionistas que quieren vender sus papeles conseguir de forma más rápida una contraparte que quiera comprarlo.