¿Qué es la renta fija?

14 septiembre 2020 | Educación Financiera

Los instrumentos de renta fija corresponden a una clase de activo financiero relacionado a la adquisición de deuda destinada a financiar a empresas, gobiernos, u otras instituciones. En ella, el inversionista posee un derecho sobre ciertos flujos. Por lo general, estos flujos son conocidos por lo que se le conoce como “renta fija” puesto que el rendimiento es fijo desde que se emite el instrumento hasta que vence.

La mayoría de estos instrumentos pueden ser transados en los mercados financieros, por lo cual se dice que poseen un mercado secundario en el cual se establece un precio que se determina por las condiciones de oferta y demanda, por lo mismo puede variar el retorno de la inversión y dejar de ser fija. Es por ello que dicho instrumento solo brindará un retorno fijo si se mantiene hasta su fecha de vencimiento.

Los mayores emisores de instrumentos de renta fija son los gobiernos, bancos centrales y empresas. Sin embargo, también puede emitir deuda otro tipo de organismos como municipalidades o gobiernos locales.

Tipos de inversiones de renta fija

iconos-w-1.jpg

Depósitos a plazo

Son los instrumentos más tradicionales y ofrecen un retorno seguro y con garantía estatal establecida por ley con ciertos máximos. Consideran plazos de inversión determinados y pueden ser reajustables en pesos, UF, o dólares.

iconos-w-1.jpg

Letras hipotecarias

Son emitidas por instituciones financieras para el financiamiento de hipotecas, por lo general viviendas, y están expresadas en UF.

iconos-w-1.jpg

Pactos

Son inversiones en instrumentos de renta fija a cambio del compromiso de una retroventa en un determinado momento a cierto rendimiento.

iconos-w-1.jpg

Renta Fija Internacional

Es un instrumento de deuda emitidos en alguna moneda extranjera. Pueden ser públicos y privados en un determinado plazo.

iconos-w-1.jpg

Bonos

Los bonos son instrumentos típicos dentro de la renta fija, a través de ellos, el emisor tiene una deuda con el inversionista que compra el bono, quien a su vez espera recibir un retorno adicional al cabo de cierto tiempo.
Pueden ser emitidos en pesos, UF o alguna otra moneda.

Tipos de bonos:

  • Bullet: el pago de intereses en cada cupón y amortización es al vencimiento.
  • Amortizables: durante cada cupón se amortiza capital e intereses, similar a un crédito bancario.
  • Cero cupón: los pagos de amortización e intereses son realizados al vencimiento.
  • Convertibles: dada ciertas condiciones, el capital e intereses se puede canjear por acciones del emisor.
  • A tasa flotante o variable: son bonos que poseen una tasa variable y que se mueve con alguna otra, de referencia como la libor.

Riesgos de invertir en renta fija

En primer lugar, hay un riesgo de no pago que ocurre cuando el emisor presenta mora o entra en default.

El riesgo de mercado se asocia a efectos sistémicos que alteran el precio de los activos independientemente de los fundamentos de la empresa. Otros riesgos asociados son el inflacionario o de tipo de cambio

El riesgo de liquidez se da cuando un inversionista debe vender instrumentos con alguna pérdida puesto que el mercado carece de liquidez.

El riesgo de prepago se da cuando el emisor de un bono hace ejercicio de la opción de retirarlo del mercado. En los casos que el bono se adquiere a un valor mayor que a su valor par se produce una pérdida en el momento del prepago.

Ventajas de invertir en renta fija

Las principales ventajas son:

Mayor seguridad de recuperar la inversión,Preservar la inversión inicial,Diversificación entre distintas zonas geográficas, sectores, monedas, entre otros.,Liquidez ante eventuales necesidades de capital.

Conceptos relacionados:

  • Emisor: organismo público o privado que emite la deuda (títulos).
  • Tenedor: inversionista, quien adquiere los títulos y recibe los pagos.
  • Madurez (plazo) o fecha de Vencimiento: corresponde a la fecha en el que el emisor tiene que pagar lo adeudado.
  • Principal o nominal del bono: es el monto de dinero emitido y que se adeuda.
  • Cupón: corresponde al pago periódico de intereses que debe pagar el emisor, el cual es expresado como un porcentaje del principal.
  • Tasa Cupón: es la tasa de interés a la cual se emite el bono y se elabora el plan de pagos. Por lo general, esta tasa de interés no cambia a menos que haya una renegociación o condiciones con los tenedores.
  • Precio: corresponde al valor por el cual se adquiere un instrumento, a partir de éste se puede conocer el rendimiento si es que lo mantenemos hasta el vencimiento. La metodología a utilizarse es la del valor actual neto (VAN).
  • Valor par: es la cantidad de dinero, sin considerar intereses, que se le debe al inversionista. Dicho valor puede ser mayor, menor o igual a su valor de mercado y depende de factores tales como las tasas de interés, el riesgo, inflación, entre otros.
  • Libor: La LIBOR es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista o mercado interbancario.

Si te gustó esta información, te invitamos a que veas también nuestras otras noticias de educación financiera

Ver noticia ¿Qué son los activos alternativos?