Por qué un Triunfo de Joe Biden favorecería a los activos chilenos

Una victoria del Demócrata implicaría un menor valor del dólar, lo que ayudaría a las materias primas que exporta Chile. No sería el único efecto.

08 octubre 2020 | El Mercurio Inversiones

Sanhattan podría vivir las elecciones de Estados Unidos como si fuera parte del Estado 51 de la unión. Esto, dado que si Joe Biden obtiene una victoria –como lo indican las encuestas–, un conjunto de activos chilenos se verían beneficiados.

En el mercado existe consenso en que un triunfo del demócrata implicaría un menor valor del dólar, lo que a su vez impulsaría el valor de las materias primas. Además, una menor tensión comercial entre Estados Unidos y China –el principal mercado exportador chileno– y una potencial mayor demanda de cobre y litio por las inversiones verdes, serían favorables a un conjunto de valores chilenos, en medio de las promesas de Biden de combatir el cambio climático. 

“Biden sería mejor para el IPSA, considerando que esperamos una menor tensión comercial en un posible gobierno suyo, y Chile, al ser una economía abierta, se vería favorecida”, dice Klaus Kaempfe, director de portfolio solutions en Credicorp Capital Asset Management. “En este escenario, creemos que el peso chileno podría tener una apreciación o tendríamos un dólar algo más débil a nivel mundial y, por lo mismo, habría más opciones de que los inversionistas internacionales piensen en Chile como destino de sus recursos. Podríamos tener un mejor 2021".

JP Morgan cree que una victoria de Biden podría implicar un "alto" al  rendimiento superior de la renta variable de Estados Unidos respecto a la de mercados emergentes. Esto, "por la debilidad del dólar y la disminución de la prima asociada al riesgo geopolítico", dijo la firma en un documento dado a conocer por ValorFuturo.

Un dólar estadounidense más débil “se ha asociado predominantemente con acciones más fuertes de los mercados emergentes", dijo la firma, estimando en que una depreciación de 5% para el billete verde ha coincidido con períodos en que la renta variable de mercados emergentes ha tenido rendimientos de 19%, medidos en dólares.

En STF Capital creen que la elección de Biden podría descomprimir el ambiente de tensión con China, que ha estado “llena de frases y ataques por los medios, y elevar el nivel de las negociaciones entre ambos países, buscando más soluciones que discrepancias”, dice Pablo Solís, gerente de renta variable de la intermediaria.

Lo anterior es clave, dado que el gigante asiático “es el mayor consumidor de commodities del mundo de cobre, hierro, litio y otros. Claramente sería más beneficioso un triunfo de Joe Biden, pues se estima que no habría cabida para nuevos aranceles hacia China y más que escaramuzas comerciales, podríamos esperar acuerdos comerciales”, dice Guillermo Araya, gerente de estudios en Renta4. “En la medida en que China pueda crecer más, con mejores relaciones comerciales con EE.UU., es mejor para Chile. Por lo tanto, si gana Biden veo buenas perspectivas para Chile y el IPSA”.

Una victoria de Joe Biden, en paralelo, podría implicar un riesgo para las acciones eléctricas con una matriz energética más contaminante, como AES Gener y Engie Energía Chile, dado que “tendrían un desafío adicional si gana Biden, pues el foco de energías limpias podría acelerar los planes del sector tanto en Chile como en la región”, dice Pilar Yobanolo, analista de inversiones Sartor Finance Group.

Por su parte, en STF Capital explican que “las acciones que debiesen verse mayormente beneficiadas son las ligadas a materiales o commodities, donde aún existen papeles que presentan castigos (Copec), o que aún tienen espacio para alzas adicionales (CAP)”, dice Pablo Solís. También podrían verse impulsadas acciones ligadas al comercio mundial como Vapores, dado que “el negocio de transporte de contenedores debiese reactivarse”.

El 14 de septiembre, LarrainVial mejoró su recomendación de SQM a sobreponderar y asignó un precio objetivo de $27.898, ante “la probabilidad de que el mercado de vehículos eléctricos de EE.UU. se vea impulsado por una barrida (victoria presidencial y control del parlamento) del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre y la implementación de su Green New Deal propuesto, especialmente porque EE.UU. es el mercado más grande medido por la distancia total recorrida”.

En Renta4 destacan que “con un triunfo de Joe Biden, las acciones más beneficiadas serían las asociadas a commodities , es decir, CAP, porque un mayor crecimiento de China implicaría mayor demanda por este mineral. Asimismo, sería una muy buena noticia para SQM, principalmente por las perspectivas para el litio, considerando que Joe Biden anunció en el debate que él firmaría el acuerdo de Paris y por lo mismo, EE.UU., se comprometería con bajar sus niveles de contaminación y en este escenario los vehículos eléctricos podrían tener incentivos, o bien los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos recibirían un gran impulso a nivel global”.

En contraste, si Donald Trump ganara las elecciones presidenciales “es esperable un recrudecimiento del conflicto con China, con un impacto negativo en los commodities y en algunos mercados emergentes, entre ellos Chile”, dice Jorge Opaso, portfolio manager y socio en KJK Investments.

En JP Morgan creen que una reelección de Donald Trump mantendría el mayor rendimiento de las bolsas estadounidenses sobre las de mercados emergentes, por la fortaleza con la que seguiría el dólar, y los riesgos geopolíticos asociados a su figura, viendo una continuidad en las políticas de desglobalización.

“En caso que ganara Trump y sorprendiera al mercado deberíamos observar un alza del tipo de cambio”, dice Michèle Labbé, economista jefe de Dominus Capital. “Históricamente, los demócratas tienden a ser más gastadores que los republicanos, y dudo que Biden no siga la misma línea. Dado que todo lo que se gasta hay que pagarlo, ya sea a través de mayores impuestos o de mayor endeudamiento, uno debería esperar que el dólar que acompañe un eventual segundo período de Trump sea más fuerte que el del eventual gobierno de Biden”.

Fernando Montalva, estratega en Acciona Capital, cree “en el escenario en que nos encontramos por la pandemia es muy probable que el gasto fiscal siga aumentando con cualquiera de los dos candidatos y que el mercado se siga inundando de dólares, lo que haría caer su cotización contra el resto de las monedas en el mediano y largo plazo”.

Por otro lado, "Trump se ha caracterizado por tener un mandato que le ha metido mucho estrés al mercado, lo que afecta a los activos de riesgo y hace que el dólar se aprecie en el mundo, caso contrario tendría un gobierno demócrata, que podría ser visto como más estable", señala. "Dicho esto, creo que el peso chileno se va a mover más por temas locales que externos y podríamos ver una descorrelación entre nuestra moneda y otras comparables: hasta que no logremos cerrar los temas pendientes, no esperaría un dólar estructuralmente bajo los $750 en el mediano plazo”, dice Montalva.