Las acciones pequeñas del retail que ganarán en grande con un segundo 10%

De acuerdo a analistas, este segundo rescate tendría características distintas al primero y, por tanto, distintos beneficiados.

20 noviembre 2020 | El Mercurio Inversiones

A medida que la posibilidad de un segundo retiro del 10% de las AFP se sigue discutiendo en el Senado, los analistas de la bolsa reflexionan sobre cuáles serán las empresas que más se beneficiarán de este exceso de efectivo que volverá a estar disponible.

Las conclusiones señalan que las empresas del retail estarán entre las ganadoras. No obstante, no todas se beneficiarán de la misma forma: el segundo retiro de los ahorros previsionales tiene características diferentes al primero, lo que apoyaría a algunos papeles por sobre otros. 

Un conjunto de agentes prevé efectos favorables en las empresas medianas del retail, distintas a las grandes Falabella y Cencosud, las que ya ganaron fuerte con el primero, tal como se vio en sus estados de resultados, y que incluso podrían volver a hacerlo en el segundo.

Pero entre las acciones del sector de segunda línea hay distinciones entre el efecto que pueda tener el segundo retiro en Ripley, Tricot, Hites La Polar o Forus.

Felipe Bravo, gerente de estrategia y estudios en Sartor Finance Group, dice que ante un segundo retiro proyectan un “mayor dinamismo en compañías como Ripley y Forus, que están orientadas a un segmento de ingresos más altos que otras empresas de tamaño similar”. 

“Las ventas para el último trimestre del año deberían aumentar sobre 10% y estarían concentradas en artículos electrónicos y para el hogar”, estima el gerente de estrategia en Sartor.

Los analistas creen que este segundo retiro produciría un mayor consumo discrecional en estas firmas, influenciado por segmentos que mantuvieron saldos positivos en sus cuentas previsionales tras el primer retiro, lo que se mezcla con sus estrategias para obtener buenos números de las ventas en época navideña.

En esta línea, Pablo Solís, gerente de Renta Variable en STF Capital Corredora de Bolsa, recalca que Ripley y Forus debieran ver mejores resultados en sus ventas.

“Estimamos que Ripley y Forus debiesen verse más beneficiados, y es debido a que segmentos socioeconómicos como el  C2 y C3, que justamente apuntan Hites, La Polar o Tricot, con el primer retiro debieron haber usado gran parte de los ahorros de su cuenta obligatorias quizás quedando sin saldo”, enfatiza Solís.

Además, el gerente de STF Capital Corredora de Bolsa proyecta que Ripley también se verá beneficiado por una caída en el índice de morosidad de sus clientes, al igual que en los distintos retail en general.

Mirada similar posee Aldo Morales, subgerente de estudios de renta variable de Bice Inversiones, quién resalta que en este segmento uno de los más beneficiados será la cadena Ripley, por su oferta en bienes durables. 

Además, “porque tiene un componente de Banco que es importante, y precisamente lo que se vio con el retiro del 10% es que mejoraron algunos indicadores de pago. También se vio una mayor venta a nivel generalizado de bienes durables”, dice Morales.  

El estratega recalca que este segundo retiro estará marcado por las ofertas de las tiendas de la época de navidad. "Claramente es una época importante para el comercio, sobre todo las empresas más chicas, que se juegan en parte los resultados en la navidad. Entonces, es una buena noticia para el sector, pues van a tener un ingreso disponible mayor, lo que debería generar un aumento en el consumo”, señala.

En contraste, Guillermo Araya, gerente de Estudios en Renta4, apuesta por la compañía Tricot como la principal beneficiada del segundo retiro del 10% entre las firmas medianas. 

A su juicio, este nuevo retiro llegaría a sectores que no vieron afectados de gran manera sus saldos tras el primer retiro, por lo que Tricot podría observar mejores resultados. Esto, ya que atiende a un "segmento un poco más acomodado", destacando que es una tienda intermedia entre las pequeñas y grandes cadenas.

“Tricot está posicionado más hacia un segmento femenino de 25 a 45 años, que busca la compra oportunidad. En ese sentido, puede ser una empresa más transversal ya que cuando uno piensa en Hites o en La Polar necesariamente uno está pensando en tiendas más pequeñas y que atienden a un segmento un poco más bajo”, añade Araya. 

Para Christian Oros, director ejecutivo de Kawesqar Labs, las firmas que vieron mermadas sus ventas tras el primer retiro del 10% deberían tener un mejor desempeño, particularmente en los segmentos de vestuario, calzado, en relación a la línea dura. De esta manera, el experto posiciona a Forus entre las favorecidas por el segundo retiro de fondos.

“En el caso del primer retiro el dato fue que el retail fue beneficiado en general, aumentando las ventas tanto de La Polar como Hites. No obstante, Forus estuvo en una posición mucho más secundaria en el primer retiro; creemos que este segundo retiro beneficiaría en términos relativos a las tiendas de vestuario, calzado y deportes dada la cercanía con la época navideña, ya que si la línea dura fue comprada en el primero, es difícil que vuelvan a comprarse, por ejemplo refrigeradores, en un espacio de tres meses”, explica Oros.

El director ejecutivo de Kawesqar Lab dice que la eventual concreción de esta iniciativa impulsará “muchas ventas, tal como lo hizo el primer retiro, aunque no alcanzará a arreglar los resultados del año".

Pablo Barberis, director del área de consultoría de de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, proyecta que este segundo retiro será un apoyo para las firmas medianas y pequeñas del retail. “Con el primer retiro millones de dólares fueron destinados mayoritariamente a consumo interno y este segundo retiro será algo equivalente, entonces el gran beneficiado es el retail a todo nivel", cree. 

El docente agrega que en el mes que se produzca el retiro se reflejará un “impacto muy positivo en las empresas y eso debería mejorarles el resultado”. 

No todos son tan optimistas a la hora de analizar los efectos de un segundo retiro. Camila Cousiño, analista de retail de BCI Corredora de Bolsa, dice que desde la entidad mantienen perspectivas “conservadoras” para las firmas del sector, dado que se tratará de un impacto de una sola vez. 

“Estimamos que el segundo retiro del 10% de las AFP tendría un efecto similar en los resultados de las compañías, siendo un shock transitorio y las compañías que se verían más favorecidas serían aquellas con mayor participación de e-commerce, aquellas asociadas a consumo de bienes durables y el retail financiero”, acotó la analista.

Impacto en el pago de deudas

Según un estudio de Equifax, el retail fue el sector con mayor concentración de morosos en agosto. Tras la aprobación del primer el retiro del 10% este índice reflejó una caída de 13% en dicho mes, pasando de 3.450.00 personas en julio a 2.999.000 deudores en agosto. 

Christian Oros, de Kawesqar Lab, señala que, en esta ocasión, en el uso de los fondos debiera presentarse "una menor proporción a lo que será el pago de deudas versus la compra de ítems”. “En el primer retiro, sobre el 40% de los usos estuvo asociado al pago de deudas bancarias, tarjetas comerciales, tarjetas de crédito o de servicios”, afirma.

Para este segundo retiro, Oros estima que el pago de deudas “debería tener un espacio mucho más secundario, quizás en lugar de un 40% podría alcanzar cerca del 20%. Si esto se aprueba va a llegar justo en periodo de navidad y va a tender a ser usado como potenciales regalos de navidad”.

Guillermo Araya afirma que la caída en los índices de morosidad en el retail mediano y pequeño no será tan fuerte como lo ocurrido con el primer retiro del 10%. 

“El efecto en la caída en la morosidad sería muy superior en el primer retiro. Ahora estamos en un punto de inflexión entre personas que se están reubicando en el mercado. A medida que se desconfina la economía, las personas están saliendo a buscar trabajo, entonces ahora la persona puede dejar de ser morosa tanto porque le llegó el 10% o porque ya está trabajando".

“Ahora si vemos un índice a la baja, lo atribuyo a que el sector real está empezando a moverse. Antes, fue el efecto puro de que el 10% lo salvó. Hay gente que quedó con saldo cero pero las personas que tienen saldos muy bajos simplemente en este segundo retiro no van a recibir nada”, resaltó el gerente de Renta4.

Pablo Barberis también es más cauteloso sobre el impacto en el nivel de morosidad que tendría un eventual retiro del 10%. “Hay que ver cuánto de los que pagaron deudas con el primer retiro siguen endeudados". Con todo, cree que "evidentemente la tasa de morosidad debería reducirse, porque las tiendas algo de deuda van a cobrar, es decir la tasa de morosidad se verá reducida en algún aspecto”.

José Delgadillo, analista de Corporaciones de ICR, añade que con un  nuevo retiro del 10% el negocio financiero del retail mediano podría verse impulsado por el apalancamiento asociado a las mayores ventas, así como también por la reducción en los niveles de morosidad y la mayor recaudación, pese a que sea un efecto transitorio. 

Con todo, el estratega ve que aún es prematuro hablar sobre una "reactivación del mercado laboral", de esta manera los hogares todavía presentan restricciones en su ingreso disponible y repercute en sus niveles de endeudamiento. 

"El nuevo retiro de fondos también debiese tener un efecto material en la reducción de la morosidad, aunque la magnitud podría ser más acotada que en el primero, teniendo en cuenta que los montos que se retirarían serían menores, al existir un subconjunto de cotizantes que ya solicitó el total de sus fondos", dice Delgadillo.