Dólar rompe barrera técnica y cierra en $708: esto esperan seis estrategas

Conozca las perspectivas de analistas y economistas de aquí a la elección de constituyentes en mayo próximo.

08 abril 2021 | El Mercurio Inversiones

Con un cobre marcando US$4,08 la libra en Londres, y con el dólar a nivel global retrocediendo luego de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal no mostraran apuro alguno del organismo por retirar estímulos, el tipo de cambio de Chile volvió a acercarse a los $700 este jueves. El billete verde cayó -$4,6, hasta los $708,5, aunque tocó un mínimo de $704,77.

"El dólar a nivel multilateral se ha alejado de los máximos alcanzados hace unas semanas, lo mismo por el lado de las tasas", dice Martina Ogaz, economista de EuroAmerica. "Todo lo anterior lo relaciono a la publicación de las minutas de la Fed ayer y hoy con las cifras de seguro de desempleo en EE.UU., que siguen decepcionando y reafirman la postura de la Reserva Federal de una mantención de la tasa por un tiempo prolongado". A nivel local, en tanto, "los flujos de venta siguen constantes por el lado de Hacienda y asumo que el mercado comienza a internalizar una eventual aprobación de un tercer retiro de fondos desde las AFP", señala la economista. "De darse el escenario anterior, el tipo de cambio local podría llegar a niveles en torno a los $700".

Las operaciones locales están "muy técnicas y la aceleración de la caída de este jueves se debe a que perdió el nivel de $712", dice Fernando Montalva, estratega en Acciona Capital. "Creo que va a intentar buscar los $700, pero sería poco lógico que lo haga previo a la elección de constituyentes: lo más probable es que se mantenga intentando el quiebre, pero en un rango $700-$712", señala, apuntando a niveles entre $708 y $712 para el momento de los comicios.

"Es altamente probable que el dólar quiebre la barrera de los $700 antes de las elecciones de mediados de mayo", dice Sergio Godoy, economista jefe en STF Capital. "Sin embargo, también es probable rebote debido a que los locales aprovechan esos niveles para comprar USD, como ha venido ocurriendo durante este año. Pensamos que debería estar alrededor de $730-740 antes de dichas elecciones, para comprar USD, como ha venido ocurriendo durante este año. Pensamos que debería estar alrededor de $730-740 antes de dichas elecciones, para empezar a perder fuerza después de ese evento", indica.

"De aquí a la elección de constituyentes vemos un tipo de cambio marcado por la volatilidad, moviéndose en torno a su nivel actual", dice por su parte Sergio Lehmann, economista jefe en Bci. "Reconocemos que su valor spot contiene un premio en torno a $30 a 40 asociado a la incertidumbre política. Tras las elecciones de mayo próximo, prevemos que ese premio irá reduciéndose gradualmente, por lo que predominaría una presión ligeramente bajista sobre el tipo de cambio", indica. Dice que al dólar "lo vemos cerrando en $690 a fin de año. Podría ir algo más abajo de ese valor si en el proceso constituyente se instala con rapidez el diálogo y la búsqueda de acuerdos, al tiempo que el escenario global reafirma su fortaleza".

"Nuestro modelo apunta a un rango a fin de año entre $685 y $715", dice Joaquín Aguirre, economista jefe en Sartor Finance. "Evidentemente, el dólar tiene una bifurcación respecto a las elecciones de este año. Si vemos un resultado poco amigable con el mercado y la inversión, podría repuntar con fuerza ante la búsqueda de refugio y pérdida de confianza. En ese escenario, el dólar podría posicionarse sobre $730. En caso contrario, esperar que caiga a niveles de $700 - 680 no sería imposible. Por lo tanto, el escenario electoral y político será clave".

Martina Ogaz, de EuroAmerica, proyecta una depreciación del peso en la medida en que se acerquen las elecciones. "Para un mes, nuestra visión es depreciativa sobre la paridad, proyectamos niveles entorno a los $730", afirma.

No todos lo ven así. "Yo creo que hay una probabilidad bastante alta de que caiga nuevamente de la barrera psicológica de $700 y vayamos a probar los niveles mínimos del año", dice Eduardo Orpis, estratega en Gemines Consultores. A su juicio, "el tipo de cambio ya incorpora un premio importante respecto de una situación normal, por lo que no le veo chances de una subida mayor tras las elecciones de constituyentes. Los fundamentos locales siguen estando muy fuertes: una economía que este año va a crecer sobre 6,5% y un cobre que sigue consolidándose sobre US$4", señala. Además, "dadas las vacunas, yo espero que en un par de semanas más nos encontremos con una desaceleración súbita en los casos. Todo esto será más que suficiente para mantener la presión bajista del tipo de cambio en los próximos meses", plantea.