Dólar cae con fuerza y roza los $800 en positiva jornada para el cobre y las bolsas.

Divisa desciende $15 hasta su menor nivel desde el 19 de febrero pasado.

21 mayo 2020 | El Mercurio Inversiones

En una buena jornada para los mercados, el peso chileno brilló entre los activos globales. La moneda local se apreció con fuerza ayer, lo que llevó a un retroceso de 15 pesos del dólar en las negociaciones interbancarias, una apreciación de 1,9%. Se trató de la tercera mayor alza entre las monedas emergentes en el día y la séptima a nivel mundial, lo que le permitió cerrar con una paridad de $802,6, la menor desde el 19 de febrero, cuando cerró en $799 pesos por dólar. Es su tercer descenso consecutivo, con lo que la divisa estadounidense acumula una baja de $24,1.

“La fuerte apreciación del peso de los últimos días se debe a múltiples factores: a nivel global, la reapertura de las economías y buenas noticias de actividad en China han impulsado el precio de las materias primas, en especial del cobre, que ha aumentado más de 5% en la semana”, dice Felipe Bravo, gerente de estrategia en Sartor Finance. El metal cerró ayer en US$ 2,42 la libra, un alza de 0,36% en la sesión, y de 3,44% en las cuatro alzas seguidas de los últimos días.

Además del impacto del cobre, Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, agrega otros factores globales: “Se suman las expectativas de nuevos estímulos por parte de la Reserva Federal y el anuncio del fondo franco-alemán, noticias que han ayudado a recuperar las expectativas”. No obstante, la economista espera nuevas depreciaciones de la moneda por el impacto creciente que la pandemia tiene en la economía. “Para fin de año, proyectamos un tipo de cambio dentro del rango $830-$840”, asegura.

En esto la acompaña Sergio Lehmann, economista jefe de Bci: “Entiendo que el dólar está mayormente afectado por una operación puntual de Enel”, dice. “Ciertamente, el escenario económico local, con contagios subiendo, no ayuda, pero no es descartable que el mercado esté incorporando la posibilidad que el fisco liquide más dólares en el mercado, a propósito del deterioro en el escenario”.

Este miércoles, el Ministerio de Hacienda concretó su vigesimoquinta subasta de dólares a través de la Bolsa Electrónica, por US$ 120 millones. “A corto plazo, el dólar operaría entre $780 y $815, y prevemos un cierre de año en $780”, dice Bravo, de Sartor.

Bolsas suben con vista a China

La bolsa chilena también vivió una buena jornada, pese a que el recuento de casos de contagios de coronavirus llegó a un  nuevo peak: el S&P IPSA subió 0,67% hasta los 3.755,08 puntos. “El mercado está mirando un poco más allá de un posible peor momento por ahora del coronavirus en Chile”, dice Germán Guerrero, socio en MBI Inversiones.

Una de las cosas que mira es la reapertura comercial en Europa y Estados Unidos, lo que contagió de confianza a las distintas bolsas del planeta. Ayer, el S&P 500 de la Bolsa de Nueva York se elevó en 1,67%. Por su parte, el Dow Jones subió 1,52% y el Nasdaq se incrementó 2,08%. Algo cedieron desde su mayor nivel de la jornada, luego de que el Senado aprobara un proyecto de ley que podría impedir que algunas empresas chinas coticen en las bolsas de valores estadounidenses, lo que aumenta las tensiones entre China y Estados Unidos. El índice regional europeo Stoxx 600 lo hizo en 0,98%, con el Dax alemán encaramándose en 1,34%.

En Chile, también ayudaron las expectativas de estímulo económicos y de infraestructura que pueda anunciar el Congreso anual de China, que se inicia este viernes 22 de mayo, lo que impulsó las materias primas. Muchos agentes anticipan que en esta reunión se informará un plan fiscal que permita a la economía global sortear de mejor forma la pandemia.

El gobierno chino generalmente anuncia nuevos planes y objetivos económicos en su Congreso anual y es observado atentamente en busca de signos de aumentos en la demanda de metales. “El reciente rally del cobre es en anticipación de la reunión del Congreso, donde las expectativas son de grandes cifras de inversión en infraestructura”, dice Tim Wood-Dow, analista de BMO Capital Markets.

La constructora Salfacorp (11%) y Ripley (5,1%) lideraron los avances en la bolsa local.