Buen dato de economía en marzo no aplaca las preocupaciones del mercado

Imacec registró alza de 6,4%

03 mayo 2021 | La Segunda

Hay que tomarlo con cautela. Esa parece ser la recomendación de los economistas, el Gobierno y el mercado respecto a la cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo publicado hoy por el Banco Central, que fue más positivo de los esperado pero que no logró convencer a todos los actores económicos. 

El Imacec de marzo creció un 6,4% comparado con el mismo mes de 2020, lo que representa la primera cifra positiva desde noviembre año pasado y la más alta desde abril de 2018. El mercado esperaba un crecimiento de un 5%. 

La baja base de comparación de marzo de 2020, cuando la pandemia del covid-19 tomó fuerza en el país, y un día hábil adicional fueron clave en la alza del pasado mes. Es por esto que los economistas buscaron la comparación con febrero, donde las noticias no fueron positivas. 

"La base de comparación es el inicio de la pandemia en marzo de 2020, por lo que le resta contenido informativo a las variaciones en doce meses. Sin embargo, si nos enfocamos en la variación mensual de la serie desestacionalizada se evidencia una contracción de 1,6%, una cifra negativa considerando que es el primer descenso desde octubre", comenta el analista macroeconómico de Pacífico Research, Sebastián Díaz. 

Pero algunos fueron un poco más optimistas, al menos respecto a lo que se viene en los próximos meses. Desde Inversiones Security creen que si bien las cifras mes a mes podrían seguir siendo malas para el próximo Imacec, de ahí en adelante, el crecimiento y proyecciones que se observan en el exterior, como la aceleración de la economía Chima, sumado a un proceso de inoculación en Chile, impulsarán cifras azules para la economía nacional en los meses siguientes. 

"El imacec de marzo fue una buena noticia debido a que refleja que la economía ha tenido una buena capacidad de adaptación a las nuevas restricciones a la movilidad. En el corto plazo esperamos una nueva baja mensual en el índice desestacionalizado en abril- pese a que interanualmente el aumento podría llegar a ser de dos dígitos-, pero de ahí en más prevemos que la economía siga recuperándose en 2021, sustentando en la prolongación del proceso de vacunación masiva, junto al significativo impulso externo que ha habido en los últimos meses", dijeron desde Inversiones Security. 

El Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, ha corregido ya cuatro veces al alza su proyección de crecimiento para el PIB chileno, y hoy está en 6,5%. 

Desde el Gobierno también tomaron con calma el alza de la actividad. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, celebró las cifras positivas, pero también fue enfático en su llamado: "Este es un dato mejor a lo esperado pero tenemos que tomarlo con cautela" dijo mostrando preocupación por el mercado laboral. "Una de las que están ocurriendo es que hay muchos chilenos que todavía no han recuperado su empleo, y por lo tanto lo que quisiéramos es que estas cifras de mayor actividad económica vinieran con mayor empleo" se lamentó Cerda.

Poco optimismo en el mercado 

En la mañana de hoy, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago subía sobre un 1%, tras acumular durante la semana pasada una caída de 7,6% luego de que el Tribunal Constitucional no acogiera la iniciativa del presidente Sebastián Piñera para frenar el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, lo que generó incertidumbre en los mercados. 

Los analistas ven como positivo el registro del Imacec para marzo, pero aún tienen dudas respecto del mediano y largo plazo para el mercado. 

"Esto dista bastante de imprimir confianza de cara al futuro. Primero que todo, porque la situación en abril estuvo bastante más alicaída a raíz de las cuarentenas, las restricciones de movilidad, entre otros elementos; segundo la bolsa ha respondido no a factores económicos, sino a aquellos políticos e institucionales. Tanto el episodio del Tribunal Constitucional, como también el tercer retiro, las encuestas que favorecen a candidatos disruptivos y la incertidumbre respecto de la Comisión Constituyente, ya imprimen un ambiente de duda", comenta el economista jefe del multi-family office Sartor FA, Joaquín Aguirre. 

"Se ve más dinamismo por el ejemplo en el sector comercio, pero eso tiene que ver con los retiros de los 10%. El impacto positivo a largo plazo es esperable, pero está por verse cómo se configura esto a largo plazo. Para el mercado, el Imacec de marzo ya es historia más que pasada", explica el socio del multi-family office Octogone, Manuel Bengolea. 

El sector Comercio anotó un alza de 20% año a año, mientras que Servicios creció un 5,1% y Minería tan solo un 1,7%. La actividad no minera creció un 7,3%. Entre esto destaca la Manufactura, que creció un 7,7%, lo que explicó en parte el aumento de 2,3% de la producción de bienes año a año y de 1% si se compara con febrero. 

Un poco más optimista es el gerente de Renta Variable de la corredora de bolsa de Vantrust, Cristián Araya, quien cree que "la recuperación del sector Servicios es importante a tener en cuenta. Fue más alta de lo esperado. Este Imacec te da una lectura secuencial buena que debería generar un poco de optimismo respecto a las cifras que se vienen por delante".