Analistas elevan proyecciones para el IPSA tras triunfo de Biden

Proyectan flujos hacia mercados emergentes tras menor tensión comercial, en donde Chile tendría atractivo por valorizaciones castigadas.

13 noviembre 2020 | El Mercurio Inversiones

A una semana desde que empezaran a tomar en serio el triunfo de Joe Biden en las controversiales elecciones para presidente de EE.UU., los analistas han ahondado en lo que esto implica para las acciones locales. 

Las primeras señales han sido claras. Su victoria, junto a las noticias de vacunas contra el covid, han empujado los precios de las acciones en los mercados.  

En una semana, las acciones locales han subido en torno 13%, con el mayor impulso el día jueves pasado, cuando Joe Biden empezó a liderar los recuentos en los estados claves de Wisconsin y MIchigan. Además, los montos transados en bolsa se han disparado 25% frente al promedio de las últimas 30 sesiones bursátiles.

En este contexto, 12 agentes estiman que al IPSA le quedaría un alza adicional de 11,7% hacia los próximos 12 meses, hasta los 4.446 puntos ante el mejor panorama externo. Lo anterior, es mayor a una medición que proyectaba al selectivo hasta los 3.962 puntos hacia abril del 2021, luego de la victoria del "apruebo" a una nueva Constitución en el país. 

Ante la victoria de Joe Biden "creemos que la situación para mercados emergentes –incluyendo a Chile– puede verse favorecida por un amento del estímulo fiscal por cuanto ello conllevaría un importante programa de infraestructura pública. Esto podría significar mejores perspectivas para acciones de empresas chilenas ligadas a sectores exportadores", dice Axel Christensen, Director de Estrategia de Inversión América Latina en BlackRock. "Respecto a flujos hacia mercados emergentes, se observa un incremento de interés reflejado en el alza vista en monedas y bolsas en estos últimos días, (…) aunque aún falta que se materialice en flujos más voluminosos".

“La situación para mercados emergentes –incluyendo a Chile– puede verse favorecida por un amento del estímulo fiscal por cuanto ello conllevaría un importante programa de infraestructura pública.” Axel Christensen, Director de Estrategia de Inversión América Latina en BlackRock

La victoria de Biden "podría significar el comienzo de un nuevo ciclo en favor de los emergentes productores de commodities, lo que podría significar que el IPSA en 12 meses esté en niveles de 4.300-4.500 puntos", dice Daniel Thenoux, socio en THX Capital. "La razón vendría por el hecho de que habrá menos condiciones favorables impositivas para las empresas americanas, sumado a alivios en las guerras tarifarias".

En BCI Corredor de Bolsa proyectan un IPSA hacia el 2021 hasta los 4.650 puntos y explican que, más allá de la victoria de Biden, "el mercado tomó de manera positiva la contraposición de fuerzas en el congreso, lo cual hace algo más difícil aprobar algunas medidas del programa (como aumento de impuestos)”, dice Andrés Cáceres, estratega en la firma. “Dado el fuerte castigo y descuento en múltiplos con el que transan la mayoría de las acciones IPSA es que consideramos atractivas posiciones en el mercado local".

En Renta4 recomiendan sobreponderar al IPSA con un precio objetivo hacia los 4.500 puntos, debido "a que Joe Biden sería más conciliador con China, no habría más aranceles y posiblemente se bajen algunos que se suponía eran transitorios, lo que permitiría un mayor crecimiento en China (nuestro principal comprador de cobre)", dice Guillermo Araya, gerente de estudios en Renta4. 

“El mercado tomó de manera positiva la contraposición de fuerzas en el congreso, lo cual hace algo más difícil aprobar algunas medidas del programa (como aumento de impuestos).” Andrés Cáceres, Estratega en BCI Corredor de Bolsa

En Vector Capital Corredora de Bolsa ven un IPSA con mayor potencial hacia los 4.700 puntos, sumado al efecto de una eventual vacuna. Esto, gracias a las "perspectiva de que los castigos a los activos emergentes debiesen ir en una línea de recuperación", dice Jorge Tolosa, operador de renta variable en la intermediaria.

El más optimista es STF Capital Corredora de Bolsa, con una proyección del selectivo hasta los 5.000 puntos y con una recomendación de sobreponderar. Esto, "debido a los atractivos múltiplos precio/utilidad y bolsa/libro hacia los próximos 12 meses en los que muchas acciones transan hoy, y que aún están bajo sus promedios históricos, a más de 1 desviación estándar", dice Pablo Solís, gerente de renta variable en la firma.

En Banmerchant Capital mejoraron su recomendación para las acciones chilenas desde subponderar a neutral y prevén un alza potencial más acotada de entre 4.000 a 4.100 puntos, dado que "se espera que las tensiones comerciales con China no desaparecerán", dice Luis Méndez, gerente general en la firma.

En contraste, entre las corredoras con proyecciones más cautas para el IPSA está VanTrust Capital, en donde estiman un IPSA en su media móvil de 100 jornadas (3.852 puntos), producto de los temas políticos domésticos que siguen presentes.

“El triunfo de Biden ya está implícito en los precios de los activos, y por lo tanto no deberíamos observar cambios.” Michèle Labbé, Economista jefe en Dominus Capital

Por su parte, en Sartor Finance Group ven un IPSA entre 3.800 y 3.900 puntos, lo que implica caídas respecto al escenario actual y principalmente recomiendan los sectores bursátiles exportadores y de materias primas, dice Pilar Yobanolo, analista en la firma.

En Dominus Capital creen que el buen escenario "ya está implícito en los precios de los activos, y por lo tanto no deberíamos observar cambios", dice Michèle Labbé, economista jefe en la firma. "Si se anuncian medidas, entonces los cambios se deberían a las medidas anunciadas".

Viento a favor emergente

Pese a que los medios de comunicación ya han declarado la victoria de Joe Biden, todavía no se sabe si habrá una "ola azul" o que el partido demócrata obtenga el control del Senado. Esto, dado que en el Estado de Georgia habrá elecciones de segunda vuelta en enero, la cual definirá si los demócratas podrán tener el control del Senado.

Para JP Morgan ese sería el mejor escenario para los mercados emergentes, entre los que a Chile tiene una recomendación de neutral. "El mejor resultado de las elecciones estadounidenses para las acciones de los mercados emergentes sería la combinación de los siguientes eventos: Biden gana, los demócratas conquistan ambas cámaras del Congreso y el nuevo gobierno realiza el gasto en hogares/infraestructura antes de aumentos de impuestos punitivos y/o regulaciones más fuertes", dice la corredora estadounidense.

Independiente del resultado en las elecciones del Senado en Georgia, "una victoria de Biden implica un alto al fuego sobre el rendimiento excepcional superior de las acciones de los EE.UU. versus mercados emergentes, impulsado por la continua debilidad del dólar y la disminución de la prima de riesgo geopolítico. Las acciones de mercados emergentes podrían expandirse en más del 20% frente a las acciones de mercados desarrollados, en las condiciones antes mencionadas", dice JP Morgan.

“Las acciones de mercados emergentes podrían expandirse en más del 20% frente a las acciones de mercados desarrollados.” JP Morgan.

Por su parte, en la británica Tower Hudson Research se conforman con un congreso dividido y explican que "somos positivos en los mercados emergentes y creemos que la perspectiva de una presidencia de Biden y un Congreso dividido (demócratas con cámara baja y republicanos con cámara alta) es un beneficio neto para esta clase de activos", dice Ben Laidler, CEO en la firma. 

"Un enfoque renovado en el estímulo de la política monetaria de la Fed y la reducción de los rendimientos de los bonos mantendrán al dólar bajo cierta presión, proporcionando apoyo a las divisas de los mercados emergentes y a las materias primas. También vemos que el crecimiento de China continúa recuperándose con fuerza y esto sigue siendo un ancla de crecimiento clave para gran parte de los mercados emergentes, especialmente Chile", dice Ben Laidler.

“El crecimiento de China continúa recuperándose con fuerza y esto sigue siendo un ancla de crecimiento clave para gran parte de los mercados emergentes, especialmente Chile.” Ben Laidler, CEO de Tower Hudson Research.