AGF se preparan para participar en “fondo Pyme” propuesto por las AFP.

Gestoras se refieren a la potencial administración del vehículo de al menos US$1.000 millones.

06 mayo 2020 | El Mercurio Inversiones

Al menos US$ 1.000 millones de financiamiento están ofreciendo las AFP en su propuesta de un fondo especial de ayuda a las Pymes. Contemplaría una tasa de entre UF+1% y UF+1,5%, de acuerdo a lo señalado por Cuprum, y el dinero sería gestionado por una o varias AGF. Desde la industria de las gestoras con más experiencia en fondos de facturas y créditos muestran interés en la propuesta y se refieren a potenciales retornos y comisiones.

Si bien las AFP buscaban una garantía estatal del 100% para al fondo, “entendemos que ésta no sería por el 100%, sino un 80%”, dice Nicolás de Camino, gerente de Activos Alternativos de BTG Pactual Asset Management. “Sin embargo, se le exigiría garantías adicionales a los Instituciones Financieras No Bancarias y a los fondos de inversión de deuda privada garantizados, de manera de cubrir el 100% del riesgo de las AFP”.

“Más que atractiva la propuesta, hoy en día es necesaria”, dice el ejecutivo. “Actualmente no existe liquidez ni de bancos ni de inversionistas no institucionales” a pymes, “puesto que se están retirando de estas inversiones”, señala.

Con un patrimonio administrado de $430.041 millones al cierre de 2019, repartido en cinco vehículos, BTG Pactual es la segunda mayor gestora de fondos de deuda privada a nivel local, después de LarrainVial Activos ($533.183 millones).

“Hemos conversado con un par de AFP, hay voluntad de hacer algo”, dicen desde MBI, la cuarta AGF con el mayor patrimonio administrado en fondos de deuda privada, con $177.266 millones repartidos en tres instrumentos. 

“Es importante que esto sea rápido: aquí va a haber que cambiar normas porque si va a tener el procedimiento tradicional entre que se aprueba, que las AGF crean un fondo nuevo, que obtengan las calificaciones de riesgo, que manden eso a la Comisión Clasificadora de Riesgo, va a pasar muchísimo tiempo, y la solución llegaría a fines de año, súper tarde”, dicen.

En esto coincide Alfredo Harz, gerente general de Sartor Finance. “Esto tiene que salir lo antes posible, si se demoran tres o cuatro meses más, puede que ya no estén muchas de las Pymes”.

Sartor es la quinta mayor administradora de fondos de deuda privada de la industria local, con cuatro vehículos que gestionaban un total de $146.076 millones al cierre de 2019. No obstante, hasta ahora ninguna AFP es inversionista de sus fondos. “Para nosotros es interesante poder llegar a las AFP por medio de este posible fondo que se va a distribuir a través de distintas AGF”, dice Harz.

Otra AGF especializada en fondos de deuda reconoció interés por ser parte esta propuesta, pero prefirió no ser mencionada.

Desde la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), señalan que “hemos hecho varias propuestas a la autoridad en orden a utilizar la estructura disponible de los administradores de fondos de deuda privada para llegar de manera rápida y eficiente con liquidez a pequeñas y medianas empresas”, dice Luis Alberto Letelier, presidente de Acafi. “Dentro de estas propuestas, se encuentra el hecho que la inversión de los fondos de pensiones en los fondos de deuda privada sea considerada renta fija y no variable para sus límites, permitiendo a esta clase de activos competir de mejor manera con otras alternativas de inversión que tienen los fondos de pensiones”.

“Hemos participado también en la posibilidad de que CORFO entregue una garantía a los fondos de pensiones para invertir en esta clase de activos”, añade Letelier. 

DE LA IDEA A LA PRÁCTICA

La propuesta aún está en desarrollo. Sin embargo, con los datos disponibles y la información del mercado, las AGF han podido hacer algunas estimaciones de las tasas de los créditos, las comisiones que podrían cobrar a las AFP y los retornos que podrían ofrecer.

“Hay que diferenciar lo que son las tasas a las cuales prestarían las AFP (quienes buscarían una garantía del 100%) v/s la tasa que finalmente recibirá la Pyme”, dice de Camino, de BTG Pactual. “Puesto que el crédito lo recibirían los intermediarios (IFNB y fondos de inversión) que sí incurrirán en riesgo y en varios costos de apoyo y distribución, la tasa final de la Pyme por supuesto no será igual a la que prestan las AFP”, señala. “Pero en cualquier caso será mucho mejor que a la que acceden hoy y precovid-19”.

“Si las AFP dicen ‘yo quiero financiar a las Pymes con buenas garantías a UF+1%’, yo les voy a poder entregar UF+0%, porque a UF+1%, nosotros cobramos 1%, por tanto queda un retorno de UF+0%”, dice MBI. No obstante, afirman que “para estos tiempos rentar UF+0% no es que sea malo, si uno lo compara con un depósito a plazo y en el extremo si se obtiene 100% de garantía estatal, esto sería como un bono del gobierno”.

“Si el fondo presta al 4% nominal, que es UF+1% (si la inflación es de 3%), es un fondo que va a rentar 0,3% o 0,25%, lo que ya es mejor que un money market y yo creo que eso es lo que están buscando”, dice Harz, de Sartor. 

Respecto a las comisiones, el gestor dice que “la idea es poder cobrar un management fee bajo, para que tenga sentido prestar a tasas bajas, y de repente se podría cobrar un success fee (comisión por éxito) hacia el final si el rendimiento del fondo es superior al establecido por algún benchmark que pongan las AFP para dar un incentivo a hacer un buen trabajo”. 

“Más que la tasa final, hoy lo que urge es que llegue el capital y a todos”, dice de Camino, de BTG Pactual. “Hay pymes que hoy están pagando hasta 4% mensual en intereses por acceder a liquidez, por lo que sin duda este programa les permitirá acceder a financiamiento probablemente en torno a 30% más bajo de lo que incluso se financiaban antes, y en volúmenes quizás nunca antes vistos”. 

El gerente de Activos Alternativos de la intermediaria de capitales brasileños añade que “a pesar de que se propone que las AGF e IFNB trabajen con fees menores a los habituales, será suficiente para cubrir los costos de operación y de todo el trabajo que significará” 

WIN-WIN


El gestor plantea que “es una buena inversión en términos de riesgo- retorno para las AFP, por todas las garantías y colaterales incluidos”. De Camino considera que “parece ser una propuesta win-win para todo el ecosistema, ya que en el largo plazo, las AFP podrían aprender del segmento, y en el futuro invertir a tasas de mercado, aumentando las pensiones de los cotizantes y de seguro mejorando las condiciones de financiamiento de las Pymes”.

“Si llega a funcionar, va a ser una importante inyección de capital para las Pymes a bajo costo”, agrega Harz, de Sartor.

“Las AGF no queremos aparecer mañana como los que prestamos plata a cualquiera, no nos pagó nadie y cobramos la garantía estatal”, dicen desde MBI. “Nosotros tenemos otros fondos de deuda y al venderlos queremos poder decir que cuando salieron estos fondos con garantía estatal hicimos tan bien el trabajo que no tuvimos que cobrar la garantía”, dicen.

“Sin duda que esto sería muy importante para proveer de mayor capital a esta industria y permitir con ello llegar con recursos frescos al financiamiento de diferentes Instituciones Financieras no Bancarias que otorgan muy diversos financiamientos a pequeñas y medianas empresas”, dice Letelier, de Acafi. “Financiamientos que son muy distintos a los bancarios, pero muy necesarios y complementarios para estas empresas”, dice.