<
ES
EN

S&P500 vive jornada negra tras caída de 4,04%

Estrategias y Estudios de Sartor

18 mayo 2022 | Sartor

Una jornada negra fue la que vivió el S&P500, tras la caída de 4,04% registrada hoy. Sin embargo, creemos que las cifras de ventas minoristas y producción industrial de abril sugieren que los fundamentos económicos subyacentes siguen siendo resistentes en EE. UU. En la misma línea, aunque el PIB de EE. UU. se contrajo inesperadamente en el primer trimestre, la pésima cifra ocultó detalles positivos sobre el estado de los consumidores estadounidenses. El consenso apunta a que el consumo debería continuar apuntalando la economía estadounidense este año.

Por otro lado, la dinámica de la inflación dictará, en última instancia, el alcance del ajuste monetario de la FED. Cabe recordar que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que la institución utilizará la política monetaria hasta que la inflación se encuentre bajo control. Sin embargo, el riesgo observable radica en las consecuencias de subir en exceso la tasa, provocando una contracción importante en la actividad. En nuestra opinión, este efecto podría estar sobrevalorado.

A lo anterior, se unen los números entregados por el retailer americano Target, cuyas acciones se desplomaron más del 20%, poco después de mostrar números bajo las expectativas, cuya fundamentación se encontraría en los altos costos y problemas de inventario que afectaron sus ganancias. Esta figura complementa lo visto en Amazon y Walmart, generando un ambiente escéptico, y ayudando a profundizar la caída de hoy.

La caída de hoy se ubica en un rango bastante poco común, según la estadística histórica de retornos del índice, lo que podría hablar de una sobre reacción.

grafico eeuu.png