<
ES
EN

Cuenta pública: Ambiciosos compromisos en un escenario incierto

Análisis Área Estrategias y Estudios de Sartor

01 junio 2022 | Sartor

El mensaje económico abordado en la Cuenta Pública del Presidente de la República, Gabriel Boric, tiene un contenido bastante alineado con su programa de gobierno y con lo que esperamos (al menos en términos de intenciones), respecto de sus reformas económicas. Debemos recordar que, durante su campaña, el mandatario propuso elevar la recaudación de manera importante, en 5% del PIB, para llegar al 8% del PIB en ocho años, impulsando la eliminación de exenciones, reducción de la evasión, impuestos patrimoniales, royalties y otros. 

Todo lo anterior con el objeto de financiar la Reforma de Pensiones, la construcción de 260 mil viviendas sociales hacia el fin de su mandato, entre varias otras iniciativas.

Destacamos:

  • La propiedad de los fondos previsionales se refuerza en el mensaje y se confirma el ingreso en agosto de la Reforma de Pensiones, con la búsqueda de una Pensión Básica Garantizada por el Estado de 250 mil pesos.
  • La creación de un Fondo Universal de Salud.
  • Hace hincapié en el compromiso de un mayor gasto público (Infraestructura, Vivienda, educación e I&D)
  • Aumento de salario mínimo y reducción de jornada laboral a 40 horas.
  • Programas de crédito y fomento para las MiPymes.
  • Apoyo a transición energética, destinando presupuesto a I&D, potenciando el Hidrógeno verde y la empresa estatal del Litio.
  • Descentralización (proceso de transferencia de competencias y futuro proyecto de ley de rentas regionales).

Nuestra lectura

No hay novedades relevantes en relación con el programa original en lo económico, salvo algunas iniciativas a nivel regional que no habían sido consideradas originalmente. No es una instancia que detalle mucha información presupuestaria adicional respecto del programa económico. 

Lo que sí llama la atención es el ambicioso compromiso de aumento del Producto Potencial, sobre 4% anual, basado en mejoras de la productividad, en un escenario bastante incierto en lo jurídico e institucional.

Los primeros meses del nuevo gobierno han sido complejos en su instalación y por el bien de Chile esperamos que la seguridad se pueda controlar. Sin esto, es complejo pensar en que pueda haber crecimiento sostenido. Lo invitamos a contactarnos en caso que requiera nuestra asesoría y analizar instrumentos de inversión acordes a las proyecciones que nuestra área de estrategia.

Si bien aún es necesario conocer el detalle, somos un tanto escépticos con dicho compromiso. La inversión es el gran talón de Aquiles de nuestro país para los próximos años y, si bien la Cuenta Pública relata su importancia, los mayores costos para las empresas (laborales, tributarios, etc), en conjunto con la incertidumbre constitucional y el entorno estanflacionario, no van en esa misma dirección. 

Joaquín Aguirre E.
Gerente de Estudios Sartor Finance Group

Cristián Araya M.
Gerente de Estrategias Sartor Finance Group