<
ES
EN

Banco Central sube 75 puntos base la TPM y la lleva a mayor nivel en 24 años

Se comienza a visualizar un desgaste en el relato inflacionario. Mercados estarán a la espera del IPC de mayo

07 junio 2022 | Sartor

El Consejo del Banco Central decidió aumentar en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), llevándola a 9,00%, su mayor nivel desde noviembre de 1998.

Tras su reunión de junio, la entidad liderada por Rosanna Costa optó por ubicarse en el rango bajo de los pronósticos del mercado, los cuales mostraban una dispersión importante. Cabe recordar que el Grupo de Política Monetaria incluso había sugerido 125 puntos base de alza y el consenso estaba más cerca de 100 puntos base.

En Sartor consideramos esta noticia como positiva, en el sentido de que el Central ya empieza a visualizar un desgaste en el relato inflacionario. Sin embargo, lo anterior no debe llevar a la confusión: en su comunicado, la autoridad monetaria da cuenta sobre la persistencia de presiones inflacionarias y, probablemente, optó por no arriesgar el dinamismo económico al decidir aumentar la tasa de manera más moderada de lo que muchos analistas preveían.

Estimamos que el dólar no debería moverse significativamente a raíz de esta noticia, mientras que las tasas locales deberían mostrar una contracción leve en plazos más cortos. Consideramos muy relevante el registro inflacionario de mayo, que saldrá publicado mañana miércoles, en conjunto con el Informe de Política Monetaria, el que debería aterrizar con más detalle las perspectivas venideras de actividad e inflación.