<
ES
EN

Banco Central realiza un decisivo aumento de tasas

Joaquín Aguirre, gerente de Estudios de Sartor FG

05 mayo 2022 | Sartor

El Banco Central no quiere dejar dudas de que utilizará las herramientas a su alcance para que la inflación no se desancle del rango meta en el mediano plazo. Por esta razón, el instituto emisor decidió realizar un aumento categórico de su tasa de política monetaria de 125 puntos base, alcanzando un 8,25% (el mercado esperaba 100pbs). Recordemos que la inflación alcanzó un tranco de 9,4% anual en marzo, el mayor registro desde 1993, lo que se explica por problemas de suministros globales (acentuados por el conflicto bélico), sumado a una demanda impulsada por los retiros previsionales y el impulso de estímulos monetarios y fiscales.

Consideramos que la TPM podría subir 50 – 75pbs más en la reunión de junio, para mantenerse durante el segundo semestre, y así comenzar luego la reducción a fines del presente año / principios del próximo. Durante el segundo semestre esperamos una inflación bastante más contenida bajo los supuestos de una mayor normalización de las cadenas logísticas, un importante retiro de estímulos, y la elevada base de comparación.

Esperamos una inflación para los próximos 12 meses del orden de 7%, y para los subsiguientes 12 meses una convergencia hacia un 4%, el límite superior del rango meta.

Ante este escenario, recomendamos  en instrumentos de deuda en UF y con duraciones contenidas (<4 años)