Sorpresa en inflación de febrero refleja aspectos estructurales para alza de precios

Banco Central bajaría en solo 50-75 puntos TPM en abril

08 Marzo 2024 | Joaquín Aguirre, Gerente de Estudios

El incremento del IPC de febrero de 0,6% representa una monumental diferencia en relación con las expectativas, las que apuntaban a 0,2%.

Es el segundo mes consecutivo en que la inflación mensual resulta muy por sobre lo esperado, aunque en esta ocasión se dio por razones distintas a las de enero. En febrero se vio una aceleración en dos ítems que explicaron casi la mitad del aumento: “Transporte” y “Vivienda y Servicios Básicos”. El registro subyacente (sin volátiles) se posicionó de manera similar, dando cuenta que el alza tiene un componente más estructural.

Acá se puede constatar diversas hipótesis: La primera es que el tipo de cambio ha permeado en los bienes que adquirieron una mayor ponderación en la nueva canasta. La segunda es una actividad de consumo más fuerte de lo anticipado, lo que podría ser una hipótesis plausible a la luz del último IMACEC que exhibió un resultado bastante robusto.

En Transporte, la demanda por transporte aéreo y el alza en los combustibles fueron los principales contribuidores. En Vivienda, Arriendo también materializó aumentos.

¿Qué esperamos?

Con este dato, vemos al tipo de cambio en descenso, pues los pronósticos de diferenciales de tasas se ajustan favoreciendo, en términos relativos, a las tasas locales, disminuyendo la demanda por dólares. Nuestro precio de equilibrio en el corto plazo se acerca a una zona más cercana a 930 pesos.

Observamos además que este registro generaría algo de cautela por parte de las autoridades monetarias. Los pronósticos de reducciones de la TPM para la reunión de principios de abril, se posicionaban en 100 puntos base. Nosotros bajamos nuestro pronóstico a una reducción de 50-75 puntos base para dicha reunión (desde 100 puntos base).

Los registros mensuales capturan movimientos puntuales que sirven para establecer la trayectoria, pero a nivel mensual estos registros son altamente volátiles y nuestro pronóstico de una desinflación que converja a un nivel neutral más cercano al 3% persiste.

Comparte