Reserva Federal continúa con los retiros

Análisis de Joaquín Aguirre, gerente de Estudios de Sartor

02 Noviembre 2022 | Sartor

En su persistente combate contra la inflación, la Reserva Federal (FED) decidió subir en 75pbs su Tasa de Política Monetaria (la cuarta consecutiva de esta magnitud), llevándola a niveles de 4%, el mayor nivel desde el 2007.

En el mensaje, se da cuenta de la persistencia inflacionaria y del tono hawkish o contractivo del ente emisor. La FED ha exhibido un sesgo más marcado en contener la inflación que en impulsar la actividad. Sin embargo, en esta oportunidad la Reserva Federal señaló en su comunicado que “tomaría en consideración el retiro de estímulos monetarios de manera acumulada y los rezagos con que la política monetaria afecta a la inflación y a la actividad”. Dicha frase pudo haber sido interpretada por el mercado, al menos inicialmente, como un tono menos contractivo que el esperado, empujando de esta forma las bolsas al alza, mientras que las tasas reaccionaron a la baja.

Sin embargo, durante la posterior conferencia, Jerome Powell delineó un tono complejo para el control inflacionario, advirtiendo los riesgos de no subir la tasa de interés en una magnitud suficiente, además del carácter “muy prematuro” de pensar en pausar las alzas de tipos.

fed

La última palabra la tiene la inflación, la que ha sido sucesivamente más elevada de lo pronosticado. Es importante tener presente que el pivote de la inflación es muy difícil de predecir. Si no vemos algún registro inflacionario favorable en EE.UU., probablemente seguiremos con los retiros de estímulos. Sin embargo, creemos que ya a fines de este año /principios del próximo, deberíamos observar mejores noticias por diversas razones.

  • La base de comparación inflacionaria es muy elevada
  • La Tasa de Política está en niveles contractivos
  • Los problemas de inflación provocados por las disrupciones de las cadenas de abastecimiento han ido cediendo


Seguimos sugiriendo cautela, el mercado laboral en EE.UU. se mantiene muy ajustado, lo que también ha acompañado a un crecimiento relevante en los salarios; de esta manera, se sigue generando un espiral inflacionario. Además, las divisiones de Alimentos y Energía todavía son un riesgo en función del escenario geopolítico que enfrenta a Rusia y Ucrania.

En este entorno, preferimos invertir en Renta Variable más conservadora y en Renta Fija con duration más acotado.

Comparte