Lenta desinflación, pero desinflación al fin

Análisis de Cristián Araya M, gerente de Estrategia de Sartor

08 Marzo 2023 | Sartor

Las desviaciones entre las expectativas de inflación y la data real sigue sorprendiendo. Con estos datos creemos que se seguirá marcando más dudas que certezas en cuanto a la evolución futura del IPC.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 11,9% en 12 meses, por debajo del consenso de +0,3%. La inflación subyacente —sin volátiles— subió un 0,7%.

Destacaron las disminuciones de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas, y el aumento de vestuario y calzado. En cuanto a  transporte, los efectos en las modificaciones del MEPCO, y una corrección en la división de transporte aéreo (-27,9%), propiciaron un escenario contractivo de precios;  mientras que en alimentos, a pesar de la disminución, aún lo observamos en niveles elevados. Evolución de IPC no transable (servicios) sigue presionando alzas, en tanto, una caída en el IPC transable (bienes) daría cuenta de una moneda local más valorizada, algo que estaba pendiente, según el mercado.

Las expectativas de inflación en el horizonte de política monetaria (2 años) siguen estando sobre la meta del Banco Central (3%), reflejo de una persistente alta inflación. Devolverla a un sitial de normalidad, no es tarea fácil y tampoco depende de un solo dato. En el mediato plazo, las alzas de tasas (retornos negativos para los fondos de renta fija local) observadas en febrero deberían ceder, abriendo espacios de probables desempeños positivos, en los próximos días. Mientras que el tipo de cambio debiese estabilizarse en torno a los $800.

Comparte