IPoM: 2024 tendrá mayor crecimiento e inflación que lo anticipado

Informe del Central invita a a corregir estimación en trayectoria en tasa de política monetaria

03 Abril 2024 | Joaquín Aguirre, Gerente de Estudios

Un alza en la proyección de crecimiento y una mayor inflación esperada son dos de las principales novedades que el Banco Central presenta en su Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado este miércoles 3 de abril, lo que lleva a corregir las estimaciones sobre el descenso de las tasas de interés.

El informe señala que el ente emisor elevó sus proyecciones de crecimiento para el presente año a un rango de 2-3%, desde el anterior 1,25-2,25%, explicado por una importante mejora en la balanza comercial. En torno a la inflación esperada para 2024, el informe contiene un relato alcista, pasando desde el 2,9% previsto en diciembre a un 3,8%.

En nuestra opinión, esto invita a una reflexión respecto de la reducción de la TPM, la que solo se redujo en 75 puntos base en la reunión de política monetaria de ayer, siendo que originalmente se estimaba un descenso en el rango de 100 - 125pbs antes de los elevados datos inflacionarios de los dos primeros meses del año.

En su Informe de Política Monetaria, el Banco Central destacó la excelente labor en la contención inflacionaria del año 2023, destacando que sus proyecciones de inflación pasaron de 4,5% de septiembre al 3,4% definitivo. Además, la actividad del año pasado no tuvo grandes sorpresas de acuerdo a sus proyecciones: el IPOM de diciembre estimaba que no habría crecimiento y resultó en 0,2% para el año pasado.

En resumen, fue un buen balance para el Banco Central en términos inflacionarios, y el crecimiento también dejó un gusto dulce en función de las proyecciones originales, lo que permitió al instituto emisor realizar reducciones sustanciales de la tasa de política monetaria por 475 puntos base desde julio del año pasado.

Nuestra visión es positiva, gracias al mejor crecimiento que tendría la economía este año, pese al trago amargo que deja la inflación, lo que impulsará una trayectoria menos "bajista" por parte de la Tasa de Política Monetaria. La vemos a fin de año en 5% (desde 4,5%). Pero si la inflación viene aparejada de una mayor demanda, tendría un efecto positivo en los activos.

De todos modos, hay riesgos importantes. Hasta ahora, el tipo de cambio no ha trasmitido todo su ímpetu en la inflación. Sin embargo, de mantener una persistencia sobre niveles de 950 pesos durante un tiempo prolongado, la meta inflacionaria podría verse complicada y el Banco Central tendría que impulsar medidas para contener el tipo de cambio.
Proyecciones

Vemos al tipo de cambio en niveles de 920 pesos de aquí a tres meses. La TPM debería continuar su descenso hasta un 5% a fin de año, y los activos locales deberían presentar un buen desempeño, pues la renta fija posee buenos devengos y la renta variable se beneficia de las reducciones de tasas.

Posicionamiento

Seguimos sobreponderando la deuda de duración media/corta, ya sea a través de bonos o deuda privada. Creemos que los rendimientos que ofrecen son únicos y representan una anomalía. En el dólar no recomendamos tomar posiciones compradoras, y en la bolsa local, si bien se percibe muy interesante, recomendamos algo de cautela debido a que las ganancias todavía no presentan un catalizador contundente.

Comparte