Inflación, ¿muy pronto para celebrar?

Joaquín Aguirre, Gerente de Estudios de Sartor FG

10 Noviembre 2022 | Sartor

La inflación de octubre en Estados Unidos ascendió a un 7,7%, menor al 7,9% esperado. La cifra subyacente (sin alimentos y energía) resultó ser un 6,3%, también inferior al 6,5% que estimaba el mercado. Si bien la diferencia no es sustancial, el hecho de tener un registro levemente inferior a las expectativas es muy bienvenido, ya que da cuenta de la posibilidad de que el retiro de estímulos por parte de la Reserva Federal estén surtiendo algún efecto en el control del flagelo inflacionario. Todavía es muy pronto para señalar que la desaceleración de la inflación llegó de manera más pronunciada, pero tras un año donde el incremento de precios avanza a un tranco no visto en décadas, una cifra menor a la esperada, es muy positiva, pues abre la posibilidad de un futuro retiro de estímulos menor al originalmente estimado por los mercados, lo que es muy bienvenido en las plazas bursátiles.

 

El S&P500 abre con un rendimiento muy positivo (sobre el 3%) y las tasas del tesoro a 10 años caen en un poco más de 20 puntos base.

 

Creemos que todavía necesitamos más evidencia para pronosticar un esfuerzo efectivo por parte de las autoridades monetarias para controlar la inflación, pero la noticia es positiva.

Comparte