Inflación de enero. Más porfiada de lo esperada

Análisis de Joaquín Aguirre, gerente de Estudios de Sartor FG

08 Febrero 2023 | Sartor

El mercado esperaba un registro inflacionario para enero del 2023 de un 0,5%, pero la cifra fue de 0,8%, dando cuenta de que no hay que cantar victoria frente a la batalla contra este flagelo. El indicador estuvo en gran parte impulsado, a nivel de incidencia, por alimentos, bebidas y tabaco, lo que aportó cerca de 0,348 puntos porcentuales. La variación a 12 meses alcanza un 12,3% y el registro de IPC sin alimentos y energías, a nivel mensual, alcanza un 1,1%, lo que vemos como elevado.

Nuestro relato inflacionario continúa siendo más benigno, pero estos registros dan cuenta de que, para el camino de la convergencia inflacionaria, observaremos algunos meses más porfiados. Creemos que el mercado interpretará este indicador como una situación que podría atrasar marginalmente las disminuciones de tasas, generando algunas variaciones negativas en los instrumentos de Renta Fija.

Nuestra estimación inflacionaria para el diciembre del presente año es del orden de un 5% y la TPM podría retroceder a un 7% a fines de año.

Comparte