El techo de la deuda, y sus efectos

Análisis Cristián Araya M. Gerente de Estrategia Sartor Finance Group

24 Mayo 2023 | Cristián Araya M

El debate anual sobre el techo de la deuda se ha convertido en una fuente de riesgo soberano para Estados Unidos.

¿Qué es el techo de la deuda?
El límite de deuda es la cantidad total de dinero que el gobierno de Estados Unidos está autorizado a pedir prestado para hacer frente a sus obligaciones legales existentes, incluidas las prestaciones de la Seguridad Social y Medicare, los salarios militares, los intereses de la deuda nacional, las devoluciones de impuestos y otros pagos. Estados Unidos ha alcanzado el actual techo de deuda de 31,4 billones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 120% de su PIB anual.





¿Qué pasa si el aumento del límite no es autorizado?
No aumentar el límite de deuda tendría consecuencias económicas catastróficas. El Gobierno incumpliría sus obligaciones legales, un hecho sin precedentes en la historia de Estados Unidos. La economía retrocedería rápidamente, y la profundidad de las pérdidas dependería de la duración de la crisis.

¿Qué tensiones son observables, hoy?

  • Primero, los seguros de no pago de la deuda soberana (CDS) estadounidenses actuales están más altos que durante la crisis de 2011, donde se generó volatilidad y recorte a la calificación crediticia de Estados Unidos (ver grafico 2). La configuración política actual, con los republicanos manteniendo sólo la mayoría en la Cámara de Representantes y la elevada polarización política, explicaría esto.
  • Segundo, la toma de medidas precautorias por Bancos Centrales, ante potencial inestabilidad sistémica (Banco Central de Chile eleva requerimiento técnico de capital a los Bancos chilenos sobre activos ponderados por riesgo).
  • Tercero, alzas en la volatilidad, generando variaciones no necesariamente justificadas por los fundamentos detrás de las inversiones (acciones bancarias caerían, tasas cortas suben, monedas se deprecian, entre otras).
  • Cuarto, las probabilidades de recesión aumentan (se encarece acceso al crédito).

Es un tema recurrente
El 2011, S&P rebajó la calificación de la deuda nacional estadounidense de AAA a AA+ debido a un largo debate sobre el techo de la deuda. En octubre de 2013, y en el invierno de 2018, el Gobierno de EE.UU. sufrió un cierre, debido a que no se había aprobado ni la legislación relativa a los fondos para el próximo año fiscal ni un proyecto de resolución para el año pasado. El despido de miles de empleados federales y fuerte volatilidad de los mercados, serian las principales consecuencias.

¿Cuál sería el día X?
Según Janet Yellen los primeros días de junio. Esto es el Gobierno dejaría de pagar.

¿Qué hacer?
La probabilidad de default en EEUU, es baja (aprox. 10%). Tomar posiciones defensivas es aconsejable. Los activos más riesgosos tienden a volatilizarse.

Comparte