Pese a inesperado IPC de enero, seguirá el descenso de inflación y tasas en 2024

Si bien puede haber mayor cautela en el Banco Central, TPM cerrará el año en rango de 4,5%-5%

08 Febrero 2024 | Joaquín Aguirre, Gerente de Estudios

El 0,7% de variación de IPC registrado para enero pasado resultó una sorpresa muy por sobre las expectativas nuestras y del mercado. Si bien era esperable un dato alto luego del -0,5% de diciembre por un factor de rezago, el dato publicado por el INE se escapó de los escenarios planteados.

De acuerdo al reporte de índice de precios al consumidor, fueron 11 de las 13 canastas las que presentaron alza, por lo que estamos hablando de un alza generalizada en el mes. Si se sacan elementos volátiles, como los alimentos y la energía, se mantiene un dato en torno al 0,7%.

Se trata, por tanto, de un dato que sí tiene sustento y fundamentos, aunque posiblemente muy influido por ajustes anuales de precios, como servicios, gastos comunes, arriendos, etc., y la concreción de alzas que no se habían registrado el mes previo.

¿Qué efectos esperamos?

El dato de enero podría dar una dosis adicional de cautela a las decisiones de política monetaria del Banco Central, por lo que podríamos anticipar una trayectoria de descensos menos pronunciada para la tasa de referencia.

No obstante, el dato no cambia nuestra visión de una inflación en franco descenso, considerando, además, que la suma de las variaciones de los dos últimos meses da sólo 0,2%.

Creemos que la tasa de política monetaria a fin de año debería estar en la zona del 4,5%-5%, lo que involucra una fuerte caída en las tasas desde sus niveles actuales.

Este año 2024 seguirá siendo caracterizado por descensos en inflación y en tasas, y un crecimiento muy bajo.

En el tipo de cambio, vemos al dólar de equilibrio en un valor en torno a $875, muy por debajo del 960 que tocó durante el día de hoy. El dato de IPC de enero debiera presionar el valor del dólar a la baja, lo que no se ha visto en las reacciones iniciales del mercado. Esto implica que el mercado percibe este dato de IPC como algo transitorio, y en contexto con el bajo dato anterior.

Comparte